sábado, 12 de mayo de 2012


Para ir entrando en contexto con el tema del matoneo virtual, la universidad de Oxford definió el término 'cyberbullying' como "El uso de medios electrónicos para ocasionar daño o intimidar a alguien". 

Normalmente conocemos el matoneo como un fenómeno en el que, mediante acciones físicas o verbales, se ocasiona daño e intimidación. Pero podemos encontrar grandes contrastes entre este tipo de matoneo y el virtual. Por ejemplo, el matoneo clásico se lleva a cabo en un espacio físico, limitado y donde los victimarios pueden ser identificados y penalizados. Al mismo tiempo las víctimas cuentan con entidades que son capaces de defender y responder con las medidas que se apliquen dadas unas políticas. Con lo anterior me refiero a casos en colegios, jardines, entre otras entidades similares donde interactúan menores (que es la sociedad en la que más nos centraremos en esta bitácora).
Dicho esto tomemos el caso del matoneo virtual: Este se lleva a cabo mediante medios electrónicos, como mencionado anteriormente; esto significa el uso de celulares con cámaras, redes sociales, medios de mensajería instantánea, correo electrónico y demás medios masivos de comunicación digital. ¿Qué es lo que sucede en este campo a diferencia del matoneo clásico? En mi opinión, los medios digitales ofrecen un espacio ilimitado para que un agresor pueda difundir burlas sobre alguien (o un grupo de personas) a miles de personas en internet en un tiempo supremamente corto. El cyberespacio además no permite fácilmente controlar lo que hagan los usuarios, y con esto me refiero a que el anonimato reina, por lo que no hay manera de encontrar a los autores ni a los cómplices.
De este modo podemos considerar la primera pregunta de discusión: ¿Cree usted que el matoneo virtual es más grave que el matoneo clásico (acciones verbales y físicas)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario