viernes, 18 de mayo de 2012

En este blog es posible encontrar declaraciones muy concretas con respecto al matoneo virtual llevado a cabo por estudiantes, hacia sus profesores. El autor es un comisario, quien presenta noticias sobre casos en que los estudiantes virtualmente agreden a sus profesores.
Anteriormente habíamos visto casos en que los victimarios son adultos o jóvenes y las víctimas jóvenes; pero no hemos considerado hasta ahora el caso en que las víctimas son los maestros.
Un tema ciertamente delicado porque quienes juegan un papel muy importante en la vida de los jóvenes son los profesores, pues son aquellos con quienes los estudiantes deben interactuar, y son ellos los que hoy en día deben enfrentarse a los peligros que representa el espacio virtual, dirigido por sus propios estudiantes.

En parte como experiencia, durante el colegio fui testigo de este tipo de actos, que el comisario califica de 'concierto para delinquir'; he visto cuentas ficticias en facebook creadas por estudiantes para hacerse pasar por un profesor. Básicamente lo que hacen es hacer burlas, ponen comentarios inadecuados y elementos ofensivos. Y esto lo hacían con toda la confianza ya que no creían que podían ser descubiertos. ¿En semejante espacio virtual? El punto es que este modo de matoneo virtual es extremadamente común; estudiantes que les va mal en una materia, o que tuvieron algún conflicto con el profesor, buscarían vengarse por un medio en el cual pueden invitar a sus compañeros en un tiempo muy corto, ocasionar grave daño al respeto por el profesor y tal vez puedan encontrar la forma de actuar en el anonimato.

Al ser este un problema ya bastante común, varios colegios han iniciado investigaciones y, como dice el comisario, a varios estudiantes ya los han expulsado por este tipo de actuaciones. Dejo al lector la duda de cómo debería reaccionar un colegio ante un caso de matoneo virtual contra un profesor. Pues es difícil evaluar el nivel de gravedad de uno de estos casos, a fin de cuentas, me parece que lo más importante es que los profesores cuenten con el apoyo del colegio, y que este tenga unas políticas claras para poder atender uno de estos casos de la manera más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario