martes, 15 de mayo de 2012

En el siguiente link pueden encontrar la política educativa para la formación escolar en la convivencia. Tema que va de la mano con otras publicaciones de esta bitácora, pues es una respuesta del gobierno (del ministerio de educación nacional) para atacar el problema del matoneo en los colegios. Si bien esta política se presenta para los espacios educativos, sería bueno agregar una sección con respecto al cuidado en los espacios virtuales. Hacer una política que por obligación haga que las entidades educativas concentren en algún punto de la formación de los estudiantes un curso para entrar a analizar el uso de las herramientas tecnológicas, de comunicación e interacción social.

Adicionalmente al tema, el siguiente blog presenta una tesis interesante con respecto al bullying Vs. Cyberbullying. El autor establece que no es posible tratar ambos fenómenos como equivalentes; pues las normas o políticas (como las presentadas anteriormente) no pueden ser adaptables al otro fenómeno (matoneo virtual). Pues según el autor, el modus operandi en cada caso es muy distinto, y según estudios, los estudiantes ven más la parte virtual como un juego, un chiste. En cambio el bullying físico y clásico parece ser el más despiadado y temido.
Por último el autor sugiere implementar unas nuevas políticas para el matoneo virtual, distintas a las sugeridas para el matoneo clásico de colegio. Tal vez lo más grave para el autor, es que los estudios a los que se refiere demuestran que los niños no son conscientes del daño que puede producir el matoneo virtual.

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