lunes, 14 de mayo de 2012

En este link pueden encontrar un artículo muy interesante y concreto sobre el problema del cyberbullying en Colombia, por la revista Semana.
Del artículo me parece muy interesante resaltar las opiniones de sicólogas de jóvenes (como Annie de Acevedo), en el que mencionan los espacios que abren los medios informáticos para actuar bajo el anonimato y la frecuencia con la que esto ocurre.
También aparece una frase que me parece vale la pena mencionar entre todo este tema dentro del artículo y es "Los niños no saben el poder que tienen en las manos". Una frase bastante acertada me parece, pues en parte como experiencia, hasta ahora se están llevando a cabo asambleas y cursos en colegios para brindar una ética y moral sobre el uso de herramientas digitales; pues una vez los niños entran en contacto con el internet, sin el debido seguimiento de los padres ni con una educación previa al respecto, se puede terminar fácilmente abusando de estas herramientas para hacer mal a otros. Como se menciona en el artículo, "algunos que no son matones en la vida real podrían llegar a serlo por las características de este medio".
Finalmente, es claro que los casos que mencionan en el artículo demuestran la gravedad de las circunstancias a las que se enfrentan los jóvenes hoy en día, tanto en Colombia como en el resto del mundo. ¿Casos que llevan al suicidio, inclusive donde una madre está involucrada? Es importante mencionar, ya que no lo hice antes en la creación de esta bitácora, que el cyberbullying aplica para cualquier persona; me centraré en la sociedad juvenil porque me parece que es la que hace más uso del internet y de todas las herramientas tecnológicas y de comunicación disponibles. Sin embargo, como una nueva pregunta para debatir, ¿Qué más grave que un adulto esté involucrado en un caso de cyberbullying? Como el último ejemplo del artículo de la revista Semana, me resulta bastante repudiable. ¿Cómo prevenir a los jóvenes, si los padres actúan así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario