domingo, 13 de mayo de 2012

A continuación pueden encontrar un link a una noticia de El Tiempo, con preocupantes cifras sobre el matoneo virtual:
Link
De esta noticia podemos destacar los riesgos a los que se enfrentan los niños al tener presencia en la web. Y tal vez lo más complicado sea el hecho de que los padres no se enteren de lo que pueden estar pasando sus hijos. Si éstos tienen miedo a contar o a denunciar, ¿Cómo se podrán enterar los padres?

Con la intención de disminuir estos eventos, se han denunciado casos ante redes sociales como Facebook, pero el problema no es de estas empresas, es de quienes las utilizan. Es por ello que se han tomado acciones para evitarlo, como la restricción del servicio a ciertas edades, haciendo énfasis en la educación sobre el respeto y el uso del internet e involucrando a la Policía, el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones y la Dijín para enfrentar las denuncias y considerar implementar cambios normativos.
Navegando en internet se puede encontrar consejos para combatir el bullying, como este, que puede dar importantes tips para ayudar a combatir el bullying. De lo más importante que aparece en esos tips es la comunicación que debe haber entre víctima y adulto responsable, y viceversa. En mi opinión, es importante hablar claramente y sin ataduras. Me parece vital enseñar a decir No y a denunciar, algo que la presión de grupo difícilmente deja lograr.
De este modo me parece interesante considerar una pregunta orientada a los padres: ¿Cómo reaccionaría ante el caso en que su hijo fuese víctima de cyberbullying? y / o ¿Cómo reaccionaría si su hijo fuese el victimario?
Imagen tomada de: iYogi Technical Services. Cyberbullying. MizWhiz.

Imagen tomada de: Meister, Michael. Stop the Bullying! WikiSpaces. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario