viernes, 18 de mayo de 2012

Relacionado con la última entrada de este blog, hay un aspecto muy interesante a considerar, que es ¿Qué haría usted si encuentra un comentario ofensivo o clara demostración de cyberbullying?
La forma de actuar podrá depender del medio en el que se encuentre y tal vez de la gravedad del caso, pero podemos dar algunos ejemplos a seguir:

  • En el caso de Facebook:
    La red social ofrece varios mecanismos para poder actuar en caso de bullying. Para más información recomiendo visitar el centro de ayuda, accesible desde la cuenta de facebook. Allí explican cómo uno puede:
  1. Bloquear a una persona: Evita que dicha persona pueda ver la información de la cuenta de quien lo/la bloqueó y no es posible que puedan contactar a este último por Facebook.
  2. Eliminar amigo (Unfriend): Elimina una persona por completo. Sólo los amigos pueden hacer 'posts' en la cuenta de uno o escribir en el chat.
  3. Reportar contenido abusivo o perfiles falsos: Facebook analizará estos casos según unos criterios establecidos por ellos, para determinar la necesidad de tomar acciones como bloquear a alguien, eliminar algún contenido, entre otros.
Facebook ofrece unas últimas recomendaciones respecto al bullying, y es que, para una víctima, no responda a las acciones de un bully. Se encuentra la opción de 'Trusted Friend Tool' en el que una víctima puede informarle a una persona cercana (en quien confía), un contenido ofensivo. Esta notificación también le llega a Facebook. Finalmente, está la opción de documentar contenido, para que en un futuro haya evidencia que sea de utilidad para algún proceso legal.
  • Twitter:
No puede ofrecer los mecanismos que ofrece Facebook; pero existen cuentas de personas muy involucradas en la lucha contra el matoneo virtual, y que constantemente dan tips y recomendaciones para víctimas. Estas pueden seguir estas cuentas e informarse mejor de estos temas.
Esta información la pueden encontrar acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario